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Vía Alterna del Sur (VAS)

El proyecto Vía Alterna del Sur, es una iniciativa vial que surge para proporcionar un acceso a la ciudad de Guatemala desde el sur del país, reduciendo el tiempo de viaje evitando la circulación por la cuesta de Villalobos y la calzada Aguilar Batres e Hincapié; una respuesta ante la demanda de los usuarios ante el congestionamiento vehicular.

 

El tramo contempla la construcción total de 25 kilómetros edificados con capital privado en dos fases, de las cuales, la primera de 11 kilómetros fue puesta al uso de la población recientemente.

 

La autopista inicia en el kilómetro 22 de la CA-09 Sur y termina en San Miguel Petapa, y beneficiará a miles de usuarios de la carretera que conduce al Pacífico y que encontrarán en la vía alterna una mejor movilización de frente a un tránsito más fluido.

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Anillo Regional

El Anillo Regional es un proyecto con una longitud aproximada de 402.80 kilómetros de USO Y BENEFICIO PÚBLICO que beneficiará a 8 departamentos y 58 municipios y que pasará a formar parte del Plan de Movilidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.

 

La carretera constituye una plataforma sustentable para la infraestructura social y económica de la región, que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de incidencia.

 

Actualmente se construyen 14.5 kilómetros en el Tramo de Interconexión CA-01 Occidente (Km. 38) RN5 (Km. 34), Santo Domingo Xenacoj, que vendrán a complementar los 402.80 kilómetros ya existentes. La construcción interconectará los departamento de Guatemala, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Santo Rosa, Sacatepéquez y Chimaltenango y se trata de infraestructura vial que optimizará el tránsito del transporte de pasajeros y de carga, así como la movilidad a más de 3 millones de usuarios de la ruta que a su vez contribuirá a desfogar el tránsito vehicular que entra y sale de la capital hacia diferentes puntos del país.

 

Para su construcción se han generado más de 800 empleos, dando prioridad a mano de obra local, a quienes se les capacita en Seguridad Industrial, así como en la conservación y protección de los recursos naturales, cumpliendo a la vez con las normas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental, avalado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en una iniciativa de una carretera con proyección ecológica.

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